lunes, 10 de diciembre de 2012

Comentario climograma 4


COMENTARIO DE CLIMOGRAMA. 4 (SORIA)

Comente el siguiente climograma y conteste a las siguientes cuestiones:

1.- Evolución de las temperaturas y precipitaciones a lo largo del año.
2.- Tipo de clima al que pertenece. ¿A qué ciudad cree que corresponde?
3.- Mencione que situaciones de la dinámica general de la atmósfera pueden afectar a esta  zona.
Soria
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
AÑO
Altitud (m): 1080   
46
48
38
52
53
48
29
24
33
38
58
46
514
 Latitud: 41 46 29    Longitud: 2 29 01
2,9
4
5,9
7,9
11,8
16,1
19,9
19,5
16,5
11,4
6,2
3,4
10,5


1.- Respuesta.

            El gráfico representa a un climograma en el que se pueden ver las precipitaciones mediante barras, cuya medida hay que buscarla en el eje vertical de la izquierda, expresadas en l/m². Por su parte, las temperaturas están representadas mediante puntos unidos por medio de una línea, cuya medida hay que buscarla en el eje vertical de la derecha, expresadas en ºC. Tanto temperaturas como precipitaciones se expresan de cada uno de los 12 meses del año.
            La evolución de las temperaturas lleva a una temperatura media de 10,5ºC, una cifra fresca. Así, se parte de una mínima anual de 2,9ºC en enero, un valor frío, y se llega hasta un máximo de 19,9ºC en julio, un valor cálido, dando una amplitud térmica de 17ºC, un valor muy elevado.
            En cuanto a la evolución de las precipitaciones, el total de lluvias es de 514 mm, una cifra que nos sitúa en la España Seca. Por otro lado, el mes más seco es agosto, con 24 l/m², mientras que el más lluvioso es noviembre, con 58 l/m². Se puede apreciar que los meses más lluviosos corresponden al invierno y las estaciones equinocciales, mientras que el verano es la estación con menor precipitación, con dos meses, julio y agosto, en los que las lluvias sufren una bajada. Así, se puede afirmar que existe una sequía estival, al igual que una relativa escasez de lluvias en términos generales.
            En definitiva, las estaciones que se pueden observar son las siguientes: el invierno, bastante frío, con lluvias que en muchas ocasiones podrán ser en forma de nieve; el otoño tendrá un máximo relativo de lluvias, además de temperaturas frescas; el verano es relativamente cálido, con una bajada de precipitaciones; y la primavera será la estación más lluviosa.


2.- Respuesta.

            Hechos como la temperatura media anual (10,5ºC), así como la amplitud térmica (17ºC), el total de precipitaciones (514 mm) y su distribución a lo largo del año, ponen de manifiesto las características de un clima de interior, que al estar hablando de la Península se llamaría Clima Mediterráneo de Interior o Continentalizado. Estaría, por tanto, alejado de la influencia del mar, por lo que aumenta la amplitud térmica anual y diurna, además de favorecer las heladas invernales. Los ríos que se asocian a este tipo de clima son, en general, cortos, irregulares y poco caudalosos. La vegetación es de bosque perennifolio o esclerófilo, destacando la encina y el alcornoque, así como el matorral formado por maquia y garriga.
Teniendo en cuenta la amplitud térmica, que es alta; que las temperaturas del verano no son muy calurosas; y las bajas temperaturas del invierno, hay que pensar en la Submeseta Norte, especialmente en una zona bastante elevada, puesto que la zona en cuestión está a 1080 m, por lo que podría tratarse del climograma correspondiente a Soria.

3.- Respuesta.

            La continentalidad es la circunstancia que más afecta al clima aquí presentado. Así, la zona oriental de la Submeseta Norte, alejada de la influencia del mar, ve acentuada su continentalidad, con lo que las temperaturas se extreman, produciéndose inviernos bastante fríos y veranos relativamente cálidos. Por el mismo motivo, las precipitaciones son escasas, debido a que esta zona está alejada de la influencia de los vientos húmedos procedentes del Atlántico. Sólo las borrascas asociadas a los frentes procedentes de dicho océano o del Mar Cantábrico, cuando barren toda la Península, alcanzan esta zona del interior peninsular, por lo que las lluvias más intensas se dan en las estaciones equinocciales.
            Otra de las circunstancias que interviene en las características de este clima es la altitud, que modifica la temperatura con una bajada de 0,6ºC por cada 100 m de altura. De esta manera, la altitud de Soria, unos 1080 m sobre el nivel del mar, trae consigo que las temperaturas invernales sean bastante bajas y los veranos no demasiado calurosos.