martes, 13 de marzo de 2012

Glosario Términos Históricos Tema 4 (4º ESO E)

GLOSARIO DE TÉRMINOS HISTÓRICOS TEMA 4: LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX.
Motín de Aranjuez: levantamiento popular ocurrido el 18 de marzo de 1808 en Aranjuez (Madrid), fue el suceso que ocasionó la abdicación del rey Carlos IV en su hijo Fernando VII y la dimisión del ministro Godoy.
Levantamiento del 2 de Mayo: Alzamiento del pueblo de Madrid el 2 de mayo de 1808 contra el ejército de Napoleón, ante la partida hacia Francia de los infantes e infantas para reunirse con el rey Carlos IV y el príncipe Fernando. La noticia produjo una reacción en toda España que provocó el inicio de la guerra de la Independencia.
Juntas Provinciales: En la España del s. XIX, cada uno de los organismos revolucionarios que surgieron espontáneamente en numerosas localidades y se adueñaron del poder para defender la independencia de la nación frente a los franceses.
Tratado de Valençay: acuerdo firmado en 1813 por el cual Fernando VII recuperó la Corona de España y Napoleón retiraba las tropas.
Cortes de Cádiz: reunión de representantes de todos los territorios españoles que tuvo lugar en la ciudad de Cádiz en 1810, y dónde se defendieron las nuevas ideas del liberalismo y se redactó la Constitución de 1812.
Constitución de 1812: conocida popularmente como La Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales de España el 19 de marzo de 1812 en Cádiz. La importancia histórica de la misma es grande, al tratarse de la primera Constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo.
Pronunciamiento: es una forma de rebelión militar o golpe de Estado, peculiar de España y el mundo hispanohablante, característico del siglo XIX.
Cien Mil Hijos de San Luis: es el nombre que tomó el ejército que entra en España desde el vecino país de Francia en el año 1823 para acabar con el denominado Trienio Constitucional, y restablecer así el reinado de Fernando VII en su ejercicio de monarquía absolutista.
Ley Sálica: Basada en la costumbre de los francos salios, no permitía a las mujeres acceder al trono; rigió en Francia y, de 1713 a 1832, en la España de los Borbones.
Carlismo: Movimiento político de carácter conservador, que toma su nombre de Carlos María Isidro, hermano del rey de España Fernando VII, y que surgió en 1833 para apoyar sus pretensiones al trono frente a las de Isabel, hija del monarca.
Isabelinos: En España, se dice de los partidarios de Isabel II en su enfrentamiento con los seguidores del infante Carlos María Isidro o carlistas.
Convenio-Abrazo de Vergara: fue el tratado firmado en esta localidad guipuzcoana entre el general Espartero, jefe de las tropas liberales, y el general Maroto, jefe de las fuerzas carlistas el 31 de agosto de 1839. Puso fin a la Primera Guerra Carlista en el Norte.
Carta otorgada: documento en el que se reconocían algunos derechos a la población, pero como una concesión del rey y no como reconocimiento de la soberanía nacional.
Unión Liberal: Partido de centro creado por O,Donell; Participó en los distintos gobiernos desde 1854 hasta 1870.
Estado federal: Es aquel que está compuesto por estados particulares, cuyos poderes regionales gozan de autonomía e incluso soberanía en importantes aspectos de la política interna. Por contra, comparten unas instituciones comunes con el resto de la federación y carecen de potestad en ámbitos como defensa o relaciones internacionales.
Turno pacífico: sistema político de la restauración basado en la existencia de dos grandes partidos, el conservador y el liberal, que coincidían ideológicamente en lo fundamental, pero asumían dos papeles complementarios.
Caciquismo: Influencia excesiva que, en los asuntos políticos y administrativos de pueblos y comarcas españoles, ejercieron grupos reducidos de personas durante la segunda mitad del s. XIX y comienzos del XX, vinculados generalmente a la oligarquía agraria.
Trienio Liberal: Período de gobierno liberal en España (1820-23). Se inició con el pronunciamiento de Riego, que obligó a Fernando VII a jurar la Constitución de 1812, y terminó tras la invasión en 1823 de un ejército francés, conocido como los Cien Mil Hijos de San Luis, que restableció el absolutismo.